¿Cómo obtener tu reporte de semanas cotizadas?

Al cumplir con el número de semanas de cotización registradas en el IMSS, sabrás si tienes derecho a una pensión como asegurado.

Si quieres jubilarte a los 65 años con total tranquilidad y dedicarte a lo que desees, como descansar o viajar oincluso trabajar en proyectos personales que dejaste de lado, te interesará saber cuántas semanas tienes que cotizar en el IMSS para obtener una pensión.

Uno de los requisitos para recibir una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social es haber completado un determinado número de semanas de cotización en el IMSS. Este número depende del régimen de la Ley del Seguro Social bajo el que se encuentre el trabajador; así como del tipo de pensión solicitada: por vejez, por invalidez o las que se otorgan a los beneficiarios de un asegurado al fallecer.

Lo primero de todo es que debes saber que en México hay actualmente, dos regímenes de pensiones, uno el de 1973 y el otro el de 1997. De esto depende el número de semanas que debe cotizar un trabajador para obtener una pensión.

Si eres trabajador formal o en algún momento de tu vida laboral estuviste afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social debes saber el número de semanas de cotización acumuladas, es requisito indispensable para elegir el régimen con el que te pensionarás.

como recuperar semanas cotizadas imss antes de 1982

Pensión por Régimen 73

Este tipo de pensión se aplica si empezaste a cotizar en el Seguro social antes el 1 julio de 1997. Es decir, que a los 65 años conseguirás el 100% de tu salario promedio de los últimos cinco años de trabajo antes del retiro.

Los requisitos que debes cumplir en este regimen son los siguientes:

  1. Tener 60 años o más.
  2. 500 semanas cotizadas. Puedes consultar tus semanas cotizadas en la web del IMSS aquí.

Para poder hacer un calculo correcto de la pensión que recibirás en el régimen 73 se tiene como referencia el salario diario de las últimas 250 semanas cotizadas (unos 5 años) y el nivel salarial. Dependerá así mismo de la edad en la que quieras pensionarte: se otorgará sólo un porcentaje de la pensión que te correspondería si esperas hasta los 65 años (100%). Debes tener en cuenta que no podrás jubilarte antes porque este es un requisito de la Ley del Seguro Social.

  • Si piensas retirarte entre los 60 y los 64 años de edad, recibirás una pensión que va desde el 75% hasta el 95% de tu salario promedio de los últimos cinco años de trabajo.
  • Por otra parte, si tienes 60 años de edad o más y el IMSS determina que no cumples con los requisitos para que te otorguen una pensión, te entregarán en efectivo los recursos de tu cuenta Afore (Administradora de Fondos para el Retiro).

Pensión por Régimen 97

Esta pensión se aplica si empezaste a cotizar a partir del 1 de julio de 1997. En esta modalidad los recursos no son del Estado, sino de tus propios ahorros administrados por una Afore.

En el régimen de la ley de 1997 un trabajador requiere un mínimo de:

  1. 1,250 semanas cotizadas, es decir, alrededor de 25 años de trabajo formal.
  2. Tener actualizado tu Expediente de Identificación de Trabajador (se genera en tu Afore)
  3. Tendrás Pensión por Cesantía si la pides entre tus 60 y 64 años.
  4. Tendrás Pensión por Vejez si la pides a tus 65 años.

Consulta tus semanas cotizadas en el IMSS

Pasos que hay que realizar para poder consultar las semanas cotizadas en el IMSS

  1. Para poder registrarte por primera vez en el sistema del IMSS debes tener contigo tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y proporcionar una cuenta de correo electrónico para recibir su contraseña de acceso.
  2. Regístrate en el sistema de IMSS solicitando un Usuario y Contraseña en la web.Te pedirán su NSS, CURP y correo electrónico, téngalos a la mano para ingresarlos al sistema.
  3. Una vez que te hayas dado de alta y confirmes tu Usuario, el sistema te enviará una Contraseña al correo electrónico que haya registrado.
  4. Vuelve a la página del IMSS en la que navegaste al registrarte y con la Contraseña en mano ingresa al sistema, tecleando su Número de Seguridad Social.
  5. Consulta el reporte de tus semanas de cotización a través de un archivo PDF que puedes imprimir o enviar a tu correo electrónico desde el sitio web del IMSS.
  6. Si tienes alguna duda o  necesitas cualquier aclaración respecto al Reporte deberás acudir a cualquier Subdelegación del IMSS, de preferencia alguna cercana a su domicilio.

Para más información puedes ponerte en contacto con el IMSS al teléfono 01800 6232323.

El IMSS digitalizó este trámite y ahora la forma más fácil y sencilla de conocer cuánto tiempo has cotizado es a través de la página de internet del IMSS, que ofrece el servicio Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado.

Con éste puedes conocer además del lapso registrado, el nombre y razón social de tus cinco anteriores patrones y la fecha de sus altas y bajas en el IMSS.

Para que sirven las semanas cotizadas en el IMSS

Para varias cosas, las más importantes son:

  • Pensión: Para que una persona pueda solicitar su pensión debe cumplir como mencione anteriormente con las semanas cotizadas junto con otras disposiciones que a continuación se muestran:
    • I. Tenga reconocido en el instituto un mínimo de quinientas cotizaciones semanales;
    • II. Haya cumplido sesenta años de edad; y,
    • III. Quede privado de trabajo remunerado
  • Atención Médica: El trabajador para recibir atención medica debe considerar primero que debe cotizar mínimo 4 semanas si es trabajador permanente y en dado caso de ser eventual tendrá que cotizar 6 semanas en los últimos cuatro meses anteriores a la enfermedad, según el artículo 97 de la Ley del Seguro Social.
  • Maternidad: Para que la madre asegurada pueda tener, disponer de derecho al subsidio que se señala en el artículo 97 de esa Ley de Seguro Social,  se requiere, que tenga cubierto por lo menos treinta cotizaciones semanales en el período de doce meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio, según el articulo 102 de LSS.

Vamos a verlo mejor en el siguiente vídeo, en donde veremos para que nos sirven las semanas cotizadas: